LA DOCTORA LOURDES REINA ACUDE AL CONGRESO PARIS VASCULAR INSIGHTS

La doctora Lourdes Reina ha acudido este fin de semana al prestigioso Congreso Internacional Paris Vascular Insights. Tras un año de parón debido a la pandemia de Covid-19, la actividad de discusión y divulgación científica internacional vuelve a ponerse en marcha. Desde Clínica Reina Y Reina enviamos a nuestra doctora Lourdes Reina con un estudio experimental sobre el síndrome de Dolor Pélvico Crónico.

Esta patología, que afecta mayoritariamente a mujeres, provoca dolor crónico en la zona de la pelvis debido a la dilatación del sistema venoso, con diferentes causas. El problema suele estar en una estenosis de la vena renal, que provoca un reflujo venoso por el sistema pélvico. Por ello las venas de este sistema se sobrecargan y dilatan, dando lugar a varices pélvicas. El problema es que, en las fases iniciales de la enfermedad, este dolor e incomodidad constante no se acompañan de formación de varices superficiales en la piel de la zona pélvica. Esto lleva a que estas pacientes sean mal diagnosticadas, atribuyendo el dolor a causas digestivas como el colon irritable, ginecológicas o nerviosas. Muchas son simplemente ignoradas, lo que lleva a frustración y problemas psicológicos.

Para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad primero debemos diagnosticarla correctamente, por lo que la doctora Lourdes Reina ha realizado estudios con Ecodoppler vaginal y transabdominal, buscando establecer unos parámetros de dilatación venosa de la vena renal y gonadal que permitan detectar a tiempo esta patología.

Si dejamos evolucionar la enfermedad, la gran presión del sistema venoso pélvico busca una salida a través de cualquier abertura de la pelvis, lo que lleva al desarrollo de varices en la zona de la ingle, glúteo, labios mayores y clítoris.

Con un diagnóstico precoz se podría evitar la evolución a este estadío avanzado, empezando el tratamiento con embolización percutánea de estas varices pélvicas, e incluso llegando a colocar un stent venoso en la vena renal si fuera necesario.

La doctora Lourdes Reina expuso sus conclusiones respecto al diagnóstico en Paría y ya ha empezado a estudiar en pacientes en tratamiento de la misma. En colaboración con el servicio de cirugía vascular del Hospital 12 de Octubre, llevarán la investigación de esta patología al siguiente nivel.