LA DRA. LOURDES REINA HA DIRIGIDO Y ORGANIZADO LA III EDICION DEL CURSO DE ESCLEROTERAPIA EN PATOLOGÍA VENOSA Y FLEBOESTETICA CELEBADO EL 8 DE MAYO DEL 2013 EN EL HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA DE MADRID.

La Dra. Lourdes Reina ha dirigido la tercera Edición del Curso Escleroterapia en Patología venosa y fleboestética celebrado en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, uno de los eventos formativos más importantes para los flebólogos de toda España. En el curso se han retransmitido seis casos en directo, incluyendo una exploración con ecodóppler presencial a una paciente a la que, a continuación, se le ha practicado una escleroterapia de la vena safena interna. El evento formativo, organizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y el propio Hospital Central de la Cruz Roja, ha traído a la capital a expertos de talla mundial, como el doctor italiano Lorenzo Tessari.

Tal y como ha destacado su organizadora, la DRA. Lourdes Reina, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital madrileño y Secretaría del CEFyL, “las varices vulvares y las varices de los miembros inferiores por reflujo pélvico están siendo objeto de una intensa actividad investigadora hoy en día, con el propósito de determinar cuál es la técnica de imagen ideal para un diagnóstico preciso y la mejor opción de tratamiento posible”.

Una patología infradiagnosticada.

Para la experta, esta patología venosa “sigue siendo un problema infradiagnosticado a causa, entre otros factores, de que los médicos no preguntamos lo suficiente a los pacientes. Además, también se debe hacer un esfuerzo para pensar más en la posibilidad de que exista este problema, que muchas veces ni se busca”.

Según manifestó, “las varices vulvares y las varices de extremidades inferiores por reflujo pélvico se pueden tratar actualmente con muy buenos resultados con técnicas que abarcan tanto la embolización mediante coils de venas gonadales insuficientes -en casos indicados-, como la escleroterapia de las varices vulvares”.

Expertos mundiales

Precisamente, en este punto, el Dr. Lorenzo Tessari, uno de los más reconocidos expertos mundiales en el campo de la flebología y la escleroterapia, realizó en directo, junto a los doctores Fidel Fernández y Aurora Flórez, un caso práctico de varices vulvares ante los más de cien expertos de toda España que se dieron cita en el curso. Asimismo, el flebólogo italiano también pronunció una conferencia magistral centrada en los estudios actuales sobre la seguridad de la espuma y la escleroterapia de varices vulvares.

Importancia del ecodóppler

Tal y como expuso la doctora Reina durante el curso, “la aplicación del ecodóppler en el tratamiento de la patología venosa ha permitido la aparición de nuevas técnicas de tratamiento mínimamente invasivas como la ablación endoluminal química (escleroterapia) y térmica (endoláser y radiofrecuencia)”. Según manifestó, “hoy en día, el ecodóppler es imprescindible para el flebólogo tanto para un correcto diagnóstico como para el tratamiento. Por ello, no sólo es necesario dominar las distintas técnicas de tratamiento, sino, además, poseer una buena destreza en el manejo e interpretación del ecodóppler”.

Una técnica segura y barata

“La escleroterapia puede estar indicada en todos los estadios de la patología venosa, desde el grado C1 (telangiectasias o venas reticulares) hasta el C6 (venas varicosas con úlcera abierta), sola o como complemento de otras técnicas, como la cirugía abierta o la ablación endoluminal por láser o radiofrecuencia”, señaló la Jefa del Servicio.

También puso de relieve la aplicación de la escleroterapia “al tratamiento de recidivas y úlceras varicosas, malformaciones venosas y varices vulvares, siendo el tratamiento de elección en las telangiectasias”.

Entre las contraindicaciones de la escleroterapia citó “la alergia al esclerosante, la trombosis venosa aguda, el foramen oval sintomático, las enfermedades graves e inmovilizaciones prolongadas”.

Por otro lado, la Jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid valoró positivamente “la seguridad de la técnica, siempre que se practique por especialistas correctamente formados, con complicaciones graves poco frecuentes, siendo la pigmentación de la piel la complicación más frecuente y que más compromete el resultado estético, limitada en el tiempo en la mayoría de los casos, con una buena indicación y control de la técnica. Además, se realiza sin ingreso ni anestesia, por lo que se puede hacer de forma ambulatoria”.

TEORÍA Y PRÁCTICA

Para los responsables del tercer Curso de escleroterapia en patología venosa y fleboestética, “hemos hecho una apuesta por conjugar en un mismo evento la teoría y la práctica de mano de profesionales con una amplia experiencia”. Por este motivo, el curso se ha estructurado en módulos con una exposición teórica en primer lugar, seguida de una retransmisión en directo desde el quirófano sobre lo previamente tratado.

Entre los contenidos del curso, se han tratado el papel del ecodóppler en la escleroterapia, los principios básicos de la escleroterapia, técnicas de fabricación de la espuma e inyección, indicaciones, contraindicaciones y riesgos de la escleroterapia, resultados de la técnica y comparación con otros tratamientos, investigaciones sobre la seguridad de la espuma, tratamientos de troncos safenos, recidiva varicosa inguinal, varices vulvares, telangiectasias y varices reticulares,y la crioescleroterapia, por citar sólo algunos.

Publicado en el dominio del curso todas las ediciones del mismo.

Publicado en el portal de la Intranet de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid el 27 de Marzo del 2013.

Publicación de la noticia en la página web del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFYL) el 28 de Enero de 2013.